miércoles, 9 de diciembre de 2015

Primeros años

La banda ensayó por primera vez en la casa de Shotton en Vale Road, pero debido al ruido, su madre les pidió que buscaran otro lugar. Smith rara vez asistía a los ensayos que se organizaban, por eso decidió dejar la banda y fue reemplazado por Len Garry, quien también tocaba el bajo. Cuando él no estaba disponible, Ivan Vaughan, otro amigo de Lennon tomaba su lugar. Colin Hanton trabajaba como empleado en una tapicería, y solía viajar en el mismo autobús que Griffiths para ir a la escuela. Hanton le dijo que sabía tocar la batería y que poseía dicho instrumento en su casa, pero admitía ser sólo un principiante, por lo que Griffiths decidió ir a su casa a verlo tocar. Griffiths lo invitó a unirse a The Quarrymen porque encontrar un baterista era una gran ventaja para cualquier banda de Liverpool, porque entonces se podían interpretar canciones de rock and roll.

Por aquella época, la banda empezó a ensayar en la casa de Hanton o de Griffiths, cuya madre trabajaba todo el día y cuyo padre había muerto en la Segunda Guerra Mundial. El grupo, además, solía visitar la casa de Julia Lennon para escuchar sus discos de rock and roll de Elvis Presley, Shirley Goodman y Gene Vincent, cuyas canciones se incluyeron en su repertorio más adelante.Nigel Whalley, otro compañero de clase, decidió volverse el mánager de la banda. Pese a que nunca se ocupó de los asuntos financieros de la banda, envió muchos folletos a teatros y bares de la zona que decían: "Country-and-western, rock n' roll, skiffle band - The Quarrymen - Open for Engagements — Please Call Nigel Whalley, Tel.Gateacre 1715" ("Country-and-western, rock n' roll, banda de skiffle - The Quarrymen - disponibles - Por favor llámese a Nigel Whalley")
El empresario canadiense Carroll Levis organizó un concurso de skiffle, donde cada actuación sólo debía durar tres minutos. The Quarrymen interpretó "Worried Man Blues" y fueron enormemente aplaudidos, pero un grupo de Gales llamado The Sunnyside Skiffle Group empezó a saltar por todo el escenario y opacó al grupo de Lennon. Sin embargo, Levis los convocó para que interpretaran una segunda canción en los últimos minutos de la competencia Lennon discutió agitadamente con el equipo de Levis, argumentando que The Sunnyside Skiffle Group había traído un autobús lleno de fanáticos con ellos y que el empresario les había dado ventaja. Cuando el concurso terminó, Levis usó un aparato que permite medir los decibeles de los aplausos para determinar a los ganadores. The Quarrymen y The Sunnyside Skiffle Group empataron, pero luego de una segunda prueba, la última banda ganó por un pequeño margen.
Mientras jugaba al golf con Joseph Sytner, Whalley, quien había dejado la escuela a los 15 para convertirse en un golfista profesional, trató de arreglar un concierto en el club de jazz The Cavern. Sytner sugirió que la banda podía tocar primero en el club de golf, para poder medir su talento. Cuando tocaron en dicho lugar, se sorprendieron de la cantidad de espectadores que había allí, casi cien. Antes del concierto, la cremallera del pantalón de Davis se rompió, por lo que tuvo que taparse la entrepierna con el banjo. Su actuación fue tan exitosa que por ella ganaron quince libras, mucho más de lo que ganaba cualquier otra banda tocando en dichas condiciones.
Sytner llamó a Whalley una semana más tarde para comunicarle que la banda se presentaría en The Cavern en un espectáculo de jazz. Luego de tocar en dicho lugar, The Quarrymen empezó a presentarse en forma gratuita en St. Peter's Youth Club y se volvieron la banda principal de Quarry Bank High School .En aquella época, Lennon escuchó a Little Richard cantar "Long Tall Sally" en la casa de Michael Hill, cerca de Penny Lane por primera vez, y lo consideró mejor cantante que Elvis Presley.
Antes de presentarse en The Cavern, la banda discutió largamente sobre su repertorio, debido a que las canciones de rock and roll estaban prohibidas allí, no así el skiffle. Luego de interpretar una canción de este género, Lennon pidió a los demás que interpreten "Don't Be Cruel". En medio de la canción, Sytner se abrió camino entre el público para dejar a la banda una nota que decía textualmente "Cut off the bloody rock and roll" ("Acaben con el maldito rock and roll").
Luego de tocar en una fiesta de cumpleaños, Shotton decidió dejar la banda, a lo que Lennon se opuso firmemente. Sin embargo, acordaron que seguiría formando parte de la misma por dos o tres conciertos más antes de abandonarla definitivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario